Capital – París
Población – 3.460.600 hab (2005)[1]
Ciudad más poblada – París
Francia (en francés: France, IPA: [f???s]) es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675 417 km² y cuenta con una población de 64,5 millones de habitantes.[3]
Constituido en Estado social y democrático de Derecho, su forma de gobierno esta organizada como república semipresidencialista con el nombre oficial de República Francesa (République française) y la divisa Liberté, Égalité, Fraternité (Libertad, Igualdad y Fraternidad).
El territorio de Francia se extiende por diversas regiones del mundo ubicándose su parte metropolitana, también llamada Francia continental[4] , en Europa Occidental donde limita al sur con el Mar Mediterráneo, el enclave de Mónaco (4,4 km) e Italia (488 km); al suroeste con España (623 km) y Andorra (56,6 km); al oeste con el Golfo de Vizcaya; al norte con el Canal de la Mancha, el Mar del Norte y Bélgica (620 km) y al este, con Luxemburgo (73 km), Alemania (451 km) y Suiza (573 km). Su territorio insular europeo, comprende la Isla de Córcega, en el Mediterráneo occidental, y diveros archipiélagos costeros en el Atlántico. En América, son territorio de Francia la Guayana francesa, que limita con Brasil (673 km)[5] y Surinam (510 km), y las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín, que limita con las Antillas Holandesas, y de San Pier y Miquelón. En el Océano Índico, son francesas las islas de Mayotte y de Reunión, así como los archipiélagos de Polinesia Francesa y de Nueva Caledonia, estos en el Océano Pacífico. Son territorios de Francia deshabitados el atolón de Isla Clipperton, en el Pacífico Oriental, y las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas.
Francia es un país altamente desarrollado económica y socialmente, influyente en el plano geopolítico y con una elevada difusión internacional de su cultura. Es la sexta economía mundial en término de PIB, miembro del G8, de la Zona Euro y del Espacio Schengen, es sede de numerosas de las más importantes multinacionales, líderes en diversos segmentos de la industria y del sector primario, siendo el primer destino turístico mundial, con más 75 millones de visitantes extranjeros anuales.[6] Francia, hogar de la primera Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, es miembro fundador de las Naciones Unidas, del Consejo de Europa, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad[7] ) y sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la UNESCO. Es también una de las ocho potencias nucleares reconocidas [8] y miembro de la OTAN.
Antigua potencia colonial, su cultura y civilización se encuentra difundida por países de todo el mundo agrupados en la organización de la Francofonía. El idioma francés es una de las lenguas con mayor difusión e influyencia, tradicionalmente empleada como lengua de la diplomacia y relaciones internacionales, que junto con otras 77 lenguas regionales, conforma el patrimonio lingüistico de Francia, que es miembro de la Unión Latina.